Nacional

El sector de los cítricos se incorpora al Observatorio de Precios de Andalucía

  • natural-tropic

La Consejería de Agricultura y Pesca ha incorporado recientemente al Observatorio de Precios y Mercados el sector de los cítricos, una iniciativa que responde a la petición de los citricultores andaluces y que permitirá conocer la evolución de los precios en origen y en destino de las distintas variedades de naranjas, mandarinas y limones.

La incorporación de esta información ayudará al sector a disponer de un mayor conocimiento sobre su propia situación pues, además de los precios, los agricultores podrán acceder a diversos estudios y publicaciones relacionados con los cítricos.

Por otra parte, el Observatorio de Precios y Mercados ha incorporado recientemente información sobre precios semanales al consumidor de las principales frutas y hortalizas andaluzas en los mercados alemanes, distinguiendo entre establecimientos tipo hipermercados, supermercados o cadenas de descuento.

Próximamente se añadirá información detallada de los precios semanales al consumidor en el mercado español, incorporando datos de cantidad comercializada, precios, tipo de envase y tipo de establecimiento.

El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura y Pesca nació al albor del Plan del Sector Hortícola de Almería y está siendo elaborado por la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero.

La inclusión del sector citrícola en el mismo pretende ser una herramienta que favorezca la transparencia del mercado y la toma de decisiones, contribuyendo, de esta manera, a impulsar el sector y a prepararlo para afrontar el futuro.

La producción andaluza de cítricos se centra en el cultivo de la naranja, que representa el 71% de la producción, seguida en segundo y tercer lugar por la mandarina y por el limón. La producción de pomelo y de naranja amarga completan la producción. Es destacable el número de variedades citrícolas que están representadas en Andalucía, principalmente de las especies de naranjo y mandarino. En el caso del mandarino, en Andalucía se cultivan hasta 37 variedades diferentes.

El aforo citrícola prevé una producción de casi 1,5 millones de toneladas en la actual campaña 2007-2008, una cifra que refleja un descenso del 8 por ciento en relación con la anterior campaña 2006-2007 y al mismo tiempo un incremento del 1,3 por ciento frente a la media obtenida en las cuatro últimas cosechas. En cuanto al reparto provincial, sobresalen Sevilla (27%), Huelva (25%) y Almería (17%), que aglutinan el 69% del total de cítricos.