Nacional

El sector citrícola exige barreras fitosanitarias en las fronteras europeas

El llamado Grupo de Contacto de Cítricos Hispano-Franco-Italiano ha acordado exigir a la Unión Europea (UE) y a sus respectivos gobiernos barreras fitosanitarias que impidan la entrada de plagas en los cítricos provenientes de países sudafricanos.

Se trata de la primera reunión de este grupo, celebrada en Valencia, que pretende tener una "voz importante" en nombre de toda la producción citrícola mediterránea y cuyo objetivo es defender sus intereses y reclamar algunas medidas del reciente acuerdo pactado entre la UE y la Asociación de Estados del Sur de África.

"Queremos que tengan en cuenta la situación sanitaria de los cítricos y que se estudie la discrecional realizada que autoriza la facilidad de entrada de los cítricos que vienen con enfermedades de cuarentena", ha señalado el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias valencianas, Cirilo Hernández, ha destacado la plaga Black Spot que afecta a África y ha alertado de que en caso de no tomar medidas al respecto, "plagas como esta podrían acabar con la citricultura europea".

Ante las medidas del acuerdo que perjudican a España, Francia e Italia, Hernández ha señalado que "ha dominado el peso político frente al peso real y no se ha tenido en cuenta lo que puede suponer para Europa la pérdida de producción citrícola".

"Países como Holanda o Inglaterra, que albergan más peso político, están pasando por alto el problema de Black Spot porque no tienen el peligro de que la enfermedad llegue" a sus países, ha ejemplificado el presidente de la Federación.

Durante la reunión también se ha profundizado en los sistemas de vigilancia para los cítricos foráneos cuyo destino final no es el mercado fresco, sino la industria de transformación.

Al respecto, Aguado ha explicado que las inspecciones en estos casos "son más livianas, lo que puede provocar una falseamiento sobre el número final de detecciones de plagas y el riesgo de que el producto destinado a la industria en realidad acabe en el mercado fresco".

Aguado también ha informado de que durante la cumbre, los representantes de los tres países han analizado la campaña citrícola 2015-2016, ya finalizada, y ha señalado que "Valencia y España ha recuperado todo su potencial productivo con siete millones de toneladas".

"Italia ha sufrido un ligero descenso y Francia ha aumentado su producción ligeramente", según el presidente de AVA, quien además ha destacado que Italia tiene "un problema gravísimo con el virus de la tristeza y están haciendo una reconversión muy importante".

En cuanto al número de plagas cuantificadas en las fronteras, el director general del Comité de Cítricos, José Martínez, ha señalado que "son numerosas" y ha explicado que "en principio, la UE tenía previsto tomar medidas en las importaciones cuando hubiese entre cinco o seis detecciones, pero nunca lo han hecho".