El sector de cítricos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba ha ratificado en una reunión sectorial el apoyo al presidente provincial, Ignacio Fernández de Mesa, y a la junta directiva por su negativa a negociar el convenio del campo ante una amenaza de huelga.
ASAJA ha informado en un comunicado de que esta reunión, en la que estuvieron presentes agricultores de todas los municipios productores de la provincia, sirvió para tratar la huelga convocada por los sindicatos en el campo cordobés, así como para analizar la «dramática» situación que atraviesa el sector de los cítricos en la provincia.
Con respecto a la huelga, todos los miembros de la sectorial se han mostrado de acuerdo con la actitud de ASAJA de no aceptar presiones para negociar el citado convenio, y han rechazado las informaciones vertidas por los sindicatos sobre las razones que llevan a los agricultores a no aceptar el convenio propuesto por los sindicatos.
Los citricultores cordobeses han señalado que existen muchos artículos de la propuesta del convenio que son «inaceptables», como los que se refieren a la reducción de la jornada laboral y a la especialización exclusiva de los trabajadores en un solo tipo de trabajo, algo que «se aleja a años luz de la realidad del campo».
En ese sentido, han afirmado que están dispuestos a «dejar la naranja en el árbol y no volver a recolectarla hasta que se desconvoque la huelga», e incluso a dar la campaña por finalizada y no recoger más naranja hasta el año que viene, en caso de que el parón se alargue algunos días más.