El encuentro de Madrid girará sobre economía circular, acudirán más de 1.000 profesionales y el objetivo será formar a 300 nuevos líderes de opinión a favor de este tipo de economía, según ha señalado el vicepresidente de la Advanced Leadership Foundation (ALF), Jorge Brown.
Se prevé que en el foro se aborde cómo el sector agroalimentario y energético español están aunando esfuerzos para utilizar los residuos y conseguir energía.
Según Brown, España «está muy avanzada» en este área, que además de reportar beneficios al medioambiente supone una fuente de ingresos para el sector primario «que antes no tenía», por lo que es «un claro ejemplo» de «cómo la economía circular genera nuevas oportunidades».
Brown ha valorado la presencia de Obama en esta cumbre porque «con él se comenzaron a aplicar medidas de economía verde» en Estados Unidos y a apostar por el «desarrollo sostenible en el campo».
En esa línea, ha asegurado que los estadounidenses están haciendo «mucha agricultura» de consumo de productos de kilómetro cero, aunque aún tienen un «gran» camino por recorrer.
El desarrollo de esta agricultura comprometida con el medio ambiente se da en el ámbito de sus Estados; así, en California «hay muchas iniciativa a seguir» y lo ideal, ha señalado, es que se extienda a otros.
Se da la paradoja, según ha apuntado, de que mientras la política del presidente, Donald Trump, «no es ejemplo a seguir», sí lo son esas prácticas a nivel local.
Por su parte, el representante del American College en España, Pancho Campo, también organizador de estos eventos, ha detallado que a la reunión de Oporto acudirán líderes políticos, directores de empresas o profesores universitarios.
Dentro del sector agrario español, pone como ejemplo a la empresa vinícola Bodegas Torres, que ha creado su propia planta de reciclado de agua porque «para obtener una botella de vino se necesitan cuatro litros de agua».
Con esa infraestructura, la compañía ha conseguido reciclar el 80 % del agua, que es el recurso natural «que más sufre con el cambio climático».
Además, han colocado placas de energía fotovoltaica para autoabastecimiento en los techos de sus instalaciones y han apostado por una flota de vehículos híbridos y eléctricos.
Es un proyecto «líder» que Campo presenta «en todo el mundo», según ha subrayado.
A su juicio, es un ejemplo de que las empresas y la sociedad «tienen que asumir su responsabilidad y no esperar a soluciones» impulsadas por los gobiernos o grandes multinacionales, aunque también asume que hasta el momento ese tipo de infraestructuras se pueden encontrar en «grandes» empresas que «tienen presupuesto para I+D+i».
Además de Barack Obama, asistirán otras figuras internacionales como el vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Mohan Munasinghe, y la ex directora general de la Unesco, Irina Bokova.