Ha añadido que "no se puede renunciar a mantener la sostenibilidad, y el sector debe enfrentarse a los retos del cambio climático y producir cada vez más con menos tierras".
Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Alimentación del que Valencia ha sido nombrada Capital Mundial para el año 2017, Palomar ha recordado que "no hay alimentación sin agricultura" y ha reconocido que "Valencia es un caso especial de entorno agrícola y de dieta mediterránea".
Ha informado que el sector agrícola, supone un 10.3 por ciento del PIB español por lo que es "un sector importantísimo en España", mientras que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Gómez Mulero, ha explicado que en la Comunidad el pib valenciano varía entre 16por ciento y 17por ciento.
El Presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha manifestado que cuando se habla de agricultura hay que pensar en "una cadena que incluye desde agricultores hasta controles de seguridad alimentaria" .
"Un alimento de calidad tiene un valor, una trazabilidad y ha sido transformado y tratado para que llegue con todas las garantías, por ello se tiene que pagar un precio acorde y se tiene que dignificar a todo el que interviene en la cadena", ha declarado.
La importancia de la administración para regular el sector y la aplicación de productos fitosanitario son para Aguado factores "clave", ya que un 40 por ciento de las cosechas se pierde por plagas y sin la aplicación de estos productos, las pérdidas se duplicarían.
El representante agrario ha criticado la actual estructura del mercado, que a su juicio "deja al agricultor en una posición de desventaja".
Para dignificar la figura del agricultor se ha creado el "Proyecto Conocer" puesto que "los productores son obviados, se crean fobias entorno a la imagen del agricultor y los consumidores cada vez están más despegados del medio rural", ha explicado el director de esta iniciativa, Jesús López Colmenarejo.
El proyecto, ha informado Colmenarejo, está compuesto por un libro, un blog que analiza noticias del sector y actividades en colegios para que los pequeños valoren la labor de los productores, "la iniciativa solo está apoyada económicamente por empresas privadas lo cual muestra que son conscientes de que su tejido necesita visibilidad".