Nacional

El sector agrario en Castilla León pierde este año a 1.600 profesionales

  • natural-tropic

El sector agrario de Castilla y León ha perdido en 2007 más de un 3 por ciento de sus activos, ya que 1.629 agricultores y ganaderos han abandonado su actividad entre enero y noviembre de este año, según la Unión de Campesinos.

El coordinador de esta organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, ha calificado hoy como una «absoluta barbaridad» esta pérdida de profesionales en el campo.

A su juicio, las medidas de la Junta de Castilla y León para evitar la despoblación en el medio rural son insuficientes y carecen de suficiente presupuesto.

González Palacín ha ofrecido, en rueda de prensa en Valladolid, un análisis del año agrario, en el que «las alegrías» por la buena cosecha y el buen precio del cereal «se las ha llevado» el incremento de costes de producción.

Los costes se han incrementado hasta un 40 por ciento, mientras que los precios han bajado entre el 10 y el 25 por ciento en sectores como el ganadero, abocado «a la ruina absoluta» si se mantiene este situación, ha advertido el coordinador.

Palacín ha concedido un «suspenso rotundo» tanto al Gobierno central como a la Junta, por su falta de apoyo al sector.