Panamá y la Unión Europea (UE) sostuvieron en Ginebra su primera reunión de consultas formales en un proceso instaurado por el país centroamericano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirimir el actual régimen tarifario europeo para el banano.
El jefe negociador del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Leroy Sheffer, señaló en Ginebra que «la industria bananera del país se ha visto enormemente afectada por la inconsistencia de la política arancelaria europea» en materia de banano.
Esta inconsistencia ha provocado pérdidas y desempleo en áreas rurales del país que dependen de esta actividad, según Sheffer.
«En este sentido, nuestras consultas fueron dirigidas a sustentar dichas incompatibilidades frente a la normativa aplicable de la OMC», expresó.
El ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer, indicó que en las próximas semanas se establecerán los grupos arbitrales que conocerán de las acciones que diferentes países han presentado contra el régimen tarifario de la Unión Europea (UE) para el banano.
Las acciones han sido presentadas por Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Panamá, «si es que la UE no presenta una propuesta conciliadora y mutuamente satisfactoria que mire primero a los intereses de nuestros productores de banano», añadió.
Como proveedor principal al mercado europeo, Panamá anunció su interés de participar en las acciones presentadas por Estados Unidos y Ecuador.
Con esto, Panamá persigue mejorar la competitividad de la producción de banano local.
Ferrer, por su parte, afirmó que Panamá exigirá que se cumplan las decisiones arbitrales de la OMC y se respete el acceso del banano panameño al mercado europeo de manera no discriminatoria.
En 2005, dos fallos arbitrales condenaron el sistema de la importación de Banano de la UE, que pretendía establecer un arancel de casi 300 dólares por tonelada métrica, recordó el MICI.
Panamá se ha unido como tercera parte en el panel presentado por Ecuador, en diciembre pasado, así como en la reciente solicitud de panel presentada por Estados Unidos.
Desde enero de 2006 empezó a regir un arancel único en la UE de 176 euros (212,96 dólares) por tonelada de banano latinoamericano o de 4,33 dólares por caja de esta fruta, frente a la cuota de 775.000 toneladas libres de arancel permitidas a los países de África y el Caribe, recordó el MICI.
Hasta diciembre de 2005 el arancel que tenía el banano de Latinoamérica era de 75 euros (90,75 dólares).