Un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó ayer por la tarde al puerto chileno de San Antonio con el objetivo de permitir el ingreso de dos autobuses con alrededor de 30 trabajadores para ocupar sus puestos de trabajo en el San Antonio Terminal Internacional (STI). Estos trabajadores no han secundado la huelga declarada por el Sindicato Sitraport en dicho puerto.
Esta huelga trata de mejorar las condiciones laborales de los empleados y exige incremento de sueldo. En declaraciones recogidas por el medio local Soysanantonio.cl, el mayor de los Carabineros de San Antonio, Patricio Tirado dijo que «el operativo tuvo como objetivo que los trabajadores tuvieran entrada sin sufrir ningún riesgo para su integridad».
A partir de las 19 horas, los policías desalojaron el acceso sur al puerto en forma pacífica. Por su parte, Cristián Ogaz, del Sindicato Sitraport expresó que esto es la guerra, ya no hay nada más que hacer. Durante la mañana de ayer, el ingreso al puerto permaneció cortado y con presencia de barricadas.
Esta huelga va de largo, ya que se cumplen 12 días de paralización de las labores portuarias en el Puerto de San Antonio.