Logística

El Puerto de Barcelona prevé llegar a los 70.000 millones de comercio exterior en 2025

Quiere alcanzar los 70.000 millones de euros de valor del comercio exterior en el año 2025, frente a los 65.000 millones actuales, superar los 40.000 trabajadores y reducir un 30 % las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

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Estos son algunos de los objetivos incluidos en el IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2021-2025, que este miércoles ha presentado su presidenta, Mercè Conesa, quien ha apostado por consolidar la posición de «hub logístico de referencia» del sur de Europa y seguir siendo un motor económico fundamental de Cataluña y de su zona de influencia.

Conesa ha explicado que el nuevo plan estratégico se basa en los pilares de sostenibilidad medioambiental, económica y social ,y que pretende consolidar la infraestructura como un puerto «eurorregional» que cada vez dé más servicio a los mercados norteafricanos, italiano, portugués, alemán y turco.

La presidenta del puerto también ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevos espacios para crecer e incrementar la actividad en los próximos años, ya que el 90 % de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) está ya ocupada.

Por ello, ha dicho que para seguir creciendo necesitan identificar «nuevo suelo» y que lo quieren hacer de la mano de la colaboración público-privada.

En este sentido, la presentación del nuevo plan estratégico se ha hecho en la sede de la patronal Foment del Treball para buscar la «alianza» con el tejido productivo ante la actual crisis generada por el coronavirus.

El Puerto de Barcelona es uno de los «grandes motores económicos» de Cataluña, ya que aporta el 1,7 % del producto interior bruto (PIB) catalán, el 7 % si se suma la logística, y emplea actualmente a unas 37.000 personas, y además realiza el 25 % del comercio exterior marítimo de toda España y el 74 % de Cataluña.

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha presentado los doce objetivos que se incluyen dentro del plan y que se desarrollan alrededor de la sostenibilidad medioambiental, basada en la transición energética y en la reducción de las emisiones, la económica y la social.

Carbonell ha insistido en que ya se han empezado las obras para construir el mayor «complejo ferroviario» del sur de Europa, aprovechando los terrenos del antiguo cauce del río Llobregat y diferentes espacios de la propia ampliación del puerto, que permitirán un «desarrollo definitivo» del modo ferroviario en el transporte de mercancías.