Nacional

El PSOE califica de engaño el proyecto de ley de representatividad agraria

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha rechazado hoy, en declaraciones a Efeagro, el proyecto de Ley de representatividad del sector agrario, por considerar que es "un engaño" y "un invento" del Gobierno, debido al procedimiento de consulta que establece.

Alonso ha reaccionado así a la aprobación, en el Consejo de Ministros, de dicho proyecto, cuyo objetivo es regular el proceso de consulta para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y en el ámbito estatal.

Ha criticado la normativa sobre representatividad agraria porque es "inaceptable" y "pone en marcha un proceso confuso" de consulta, que "será un fiasco", para determinar las organizaciones que estarán en el Consejo Agrario.

En este sentido, ha añadido que para convocar unas elecciones en el campo deberían organizarse con "base constitucional", siguiendo el régimen electoral general y con un censo de "electorado y elegibles" en el campo.

El PSOE ha pedido al Gobierno que remita este proyecto al Consejo de Estado y al Consejo Económico Social (CES), en este último caso porque afecta directamente a los agricultores y a los ganaderos.

En cuanto a la nueva norma de calidad del ibérico, aprobada también hoy por el Gobierno, Alonso ha considerado que "no cambia nada" y que más necesario que modificar la legislación sería incrementar "el control y las inspecciones" para hacerla "eficaz".

Ha afirmado que la decisión de hoy "no va a conseguir simplificar" la información al consumidor, porque se mantienen muchas "tipologías" y que sería más importante aumentar el control y la vigilancia, para que la legislación en esta materia sea eficiente.