Un total de 48 Centros de Atención Socioeducativa (CASES) se han unido al programa Alimentación Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía en el curso 2007-2008, destinado a fomentar, desde la primaria infancia, una alimentación saludable basada en la producción ecológica andaluza, según recoge el convenio de colaboración suscrito entre los consejeros de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
El programa permite que los productores ecológicos locales introduzcan en los CASES alimentos obtenidos sin sustancias químicas de síntesis ni medicamentos en la alimentación de los animales, con un exigente control que garantiza la máxima calidad agroalimentaria, nutricional y organoléptica.
Este nuevo marco de colaboración incrementa de los 16 adscritos en 2005-2006 a 48 los centros socioeducativos (guarderías infantiles) atendidos por la Junta dentro del programa y distribuidos por las ocho provincias andaluzas, lo que supone más de 3.700 comensales que se benefician directamente de la iniciativa en 2007-2008.
A estos 48 CASES se suman a otros 42 centros de otras áreas –entre colegios públicos, residencias de mayores y de escolares–que igualmente están integrados en el Programa de Alimentos Ecológicos para Consumo Social de la Junta de Andalucía.
Además, a partir del año 2006, se han introducido los alimentos ecológicos en los menús del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), el cual atiende diariamente 1.000 personas. De forma paralela, en 2008 está prevista la incorporación al programa del Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura (Jaén). De este modo, el número de comensales total del programa de consumo social de alimentos ecológicos asciende para este curso a 10.846.
Tanto Pérez Saldaña como Navarro coincidieron en subrayar la importancia de dar a conocer estos alimentos a los más pequeños e introducir en sus hábitos alimenticios estas producciones que, de forma paralela, les ayuda a aprender a respetar el medio ambiente y apostar por una agricultura sostenible.
Entre otros objetivos, el programa Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía pretende educar en la nutrición equilibrada, basada en la alimentación mediterránea, divulgar las ventajas sociales, medioambientales y nutricionales del consumo de alimentos ecológicos, incrementar el consumo interior de alimentos andaluces certificados como Producción Ecológica.