Latinoamérica

El profesional Rene Rombouts duda de la viabilidad del arándano en Perú

El ejecutivo René Rombouts, director de AgriDesk en España y Perú, advierte de los problemas para Perú de un incremento masivo de arándanos en este país, ante futuros problemas para abordar y colocar este género en los mercados internacionales.

  • natural-tropic

El director general de AgriDesk España y Perú, René Rombouts, se pregunta en la columna del portal agronegocios.pe si Perú va a contar con una posición tan favorable en arándano como lo hizo en espárrago. Perú se está preparando para incrementar la oferta de arándano y desplazar al espárrago.

«La producción internacional de arándanos está en manos de USA desde hace años, seguido a distancia por España y China y no juega con la ventaja de la estacionalidad como en el caso del espárrago», señala Rombouts.

Mundialmente, la superficie de arándanos ha subido un 123% entre 2005 y 2012, de la cual la mitad está en manos de USA. Se espera que en Perú la superficie de arándanos aumente de 1.600 hectáreas a finales de este año y a 4.000 hectáreas en 2018.

A nivel mundial los principales importadores de arándanos son los EE.UU y a distancia Canadá, Inglaterra, Holanda, Alemania y Francia. Si el desarrollo del consumo sigue la misma tendencia que en EE.UU., el mercado internacional crecerá un 500% indica un estudio reciente.

Perú se vería compitiendo con Chile y Argentina en el periodo de contraestación. Rombouts señala que el arándano es un mercado «interesante por su consumo creciente, pero donde también la creciente oferta podría convertir este mercado en uno donde predomine la oferta», advierte el ejecutivo holandés.