KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

El problema del agua explota en La Mancha

La Confederacíon Hidrográfica del Guadiana advierte de la gravedad de la situación de falta de agua en La Mancha hasta el punto de poner en peligro ciertos cultivos en la región.

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha asegurado que ante la situación de sequía que vive en la Cuenca Alta del río Guadiana «no se puede garantizar» los riegos que dependen de los embalses.

Martínez ha apuntado que «el agua que hay en los embalses no es mucha» y ésta tendrá como destino prioritario garantizar el abastecimiento a la población y la situación en la cuenca Alta del Guadiana, ha reconocido, «por desgracia es mala, ya que los embalses de la cuenca oriental se encuentran al 19 por ciento de su capacidad total», apuntó el presidente de la CHG en declaraciones a la agencia Efe.

Esta situación, ha explicado, «ya se le trasladó a los usuarios a principios de año y se les dijo que se entraba en el cuarto año de sequía y que debían tomar medidas».

Ahora, ha señalado Martínez, «se ha llegado al extremo de que los recursos que están para garantizar el abastecimiento durante lo que queda de año y otro año más y un mínimo para evitar la eutrofización de los embalses».

Sólo habrá agua -«un mínimo de agua» ha comentado-, «para riesgo de los cultivos permanentes que se encuentran en las zonas regables que dependen de los embalses, que son los que podrían sufrir un mayor perjuicio en caso de que se secaran».

«El momento es preocupante en la zonas regables que dependen de embalses, donde la situación es mala, y lo saben los usuarios», ha insistido Martínez, quien ha advertido de que los regantes, ya esta campaña de riesgos, han tenido menos recursos de lo habitual.