Nacional

El presidente de Murcia desatiende dos reuniones solicitadas por los regantes de Cartagena

La Fundación Ingenio, formada por 45 cooperativas y empresas, lleva solicitadas dos reuniones con el presidente de Murcia, López Miras, para exponer los problemas de alcantarillado en el Campo de Cartagena.

  • natural-tropic

La Fundación Ingenio, formada por 45 cooperativas y empresas agrícolas del Campo de Cartagena, ha solicitado dos reuniones al presidente de Murcia, Fernando López Miras, para exponerle los datos sobre unos contaminantes en la Rambla del Albujón, que contienen la presencia de Escherichia coli, amonio, fósforo y materia orgánica por lo encima de lo permitido, según un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Las dos reuniones fueron solicitadas los pasados 10 de mayo y 15 de julio con el silencio administrativo oportuno, a lo que la CEO de la Fundación, Natalia Corbalán, ha colgado en su muro de Linkedin «la realidad es que nos ha sido más fácil ser recibidos en el Parlamento Europeo de Bruselas, donde fuimos acogidos e invitados a exponer y debatir los preocupantes datos sobre el Mar Menor, que en nuestra propia tierra”.

La reunión solicitada por la Fundación Ingenio es para exponer los residuos de aguas residuales no depuradas en la Rambla de Albujón, que se filtra en los acuíferos, y desencadena los lamentables episodios de mortandad de peces en el Mar Menor. Estos datos corroboran la vulneración sistemática de la Directiva Europea 91/271/CEE, de tratamiento de aguas residuales urbanas», exponen desde la Fundación.

El propio director de Esamur, Pedro Simón, señalaba públicamente el pasado 21 de junio que «cuando hay lluvias y se mezclan con el alcantarillado, no se puede meter todo el caudal en la depuradora porque no cabe y una parte va al Albujón».

Aguas residuales

Desde la Fundación Ingenio se va a insistir en una reunión con López Miras para exponer las aguas residuales vertidas de forma sistemática y continuada desde las depuradoras, urbanizaciones y núcleos de población sin conectar a las redes de saneamiento y distintas ramblas.

La Fundación denuncia que actualmente sólo hay reparado un 1 por ciento de un total de 1.200 kilómetros de tuberías de toda la red de alcantarillado de los ayuntamientos ribereños y el daño «que esta situación está suponiendo para la laguna puede ser terrible», expone Corbalán en la carta expuesta al presidente López Miras.