El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha abogado por incentivar a los agricultores que sustituyan la lucha química contra las plagas por el control biológico para ahondar en el «cambio de cultura» que se ha producido en el sector en la última campaña.
En rueda de prensa tras inaugurar y recorrer los más de 160 expositores que componen la XXIII edición de la Feria Hortofrutícola Internacional de los Cultivos de Primor, Chaves ha apuntado que, en el contexto de transformación de la horticultura almeriense propiciado por las alertas sanitarias activadas durante los últimos meses por el mal uso de los plaguicidas, es necesario que se adquiera «un Compromiso Verde» o un compromiso por una Almería verde».
En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía debe de incentivar económica y financieramente a los agricultores que opten por sustituir la lucha química contra las plagas por el sistema de control biológico, que durante la campaña 2007-2008 alcanzará en Almería las 11.500 hectáreas frente a las 538 de la campaña anterior.
Tras subrayar que, durante los últimos meses, se ha registrado en el campo almeriense un auténtico «cambio de cultura» derivado de la toma de conciencia por parte de administraciones, empresarios y agricultores de la necesidad de utilizar correctamente los productos fitosanitarios, Chaves ha señalado que la Junta destinará en 2008 para apoyar la introducción de cultivos sostenibles en Andalucía la suma de 300 millones de euros.
Isaías Pérez Saldaña, consejero de Agricultura y Pesca, ha matizado que esta cuantía corresponde a las ayudas agroambientales que concede la Unión Europea en el marco del Plan de Desarrollo Rural, y ha recordado que ya en 2007 la Junta de Andalucía tuvo que incrementar la partida presupuestaria destinada a ayudas para la implantación del control biológico dado el aumento de esta práctica registrado en Almería.
Manuel Chaves ha aprovechado su intervención para solicitar al sector la mayor cohesión posible para tratar de hacer realidad una denominación propia de Almería que «gane terreno y se pueda plantear en los mercados internacionales» con elementos como la lucha integrada o el control biológico como «señas de identidad».
También se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía a la recién creada Hortyfruta, la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas, que aglutina ya 1,8 millones de toneladas y que facilitará el camino hacia la calidad y la innovación del sector, según ha afirmado.
Ha demandado también en este sentido a los responsables de aquellas organizaciones que no se han integrado todavía en el órgano que lo hagan, puesto que su inclusión en Hortyfruta «redundará positivamente» en uno de los sectores «mas importantes» de Andalucía.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, organizadora de la muestra, Diego Martínez Cano, ha definido esta edición como «nuevo punto de encuentro» en el que el sector «debe de revalidar su papel como escaparate de esa revolución biológica que está arraigando en Almería».
Más de 160 expositores directos componen la XXIII edición de la Expo-Agro 2007, que se ha convertido en la más internacional de las celebradas hasta la fecha con la presencia de empresas procedentes de España, China, Francia, Holanda, Italia y Portugal, además de la llegada de al menos otro centenar de firmas internacionales que prevén realizar misiones comerciales durante la feria, que cerrará sus puertas este viernes.