Nacional

El presidente de Andalucía destaca el carácter competitivo del sector agrícola

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado la importancia de que Andalucía cuente con un sector agrícola «competitivo» que «gane cada año en calidad» y ha garantizado, para ello, el «apoyo» del Gobierno andaluz.

Griñán, acompañado por el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha efectuado la primera visita tras su reelección como presidente a la provincia de Almería, donde ha mantenido un encuentro con representantes de la agricultura. A su término, el presidente de la Junta ha subrayado que el sector hortofrutícola almeriense se encuentra «a la vanguardia de Andalucía» y ha reiterado que coincide con sus representantes en que los precios son, en la actualidad, el «gran problema», puesto que «no se corresponden con la gran inversión en tecnología que el sector está llevando a cabo».

En esta primera reunión de trabajo, el presidente de la Junta ha expresado también la necesidad de garantizar que los acuerdos comerciales con terceros países «cumplan las condiciones socioalimentarias y laborales para que no haya dumping social ni económico».

Asimismo, Griñán ha considerado «fundamental» el diálogo con las autoridades europeas en materia de competencia, para que «entiendan que los agricultores se unen para fortalecer el sector, no para alterar precios».

El presidente ha transmitido a Planas su confianza para que «avance en el entendimiento y el diálogo» con el Gobierno central sobre «asuntos fundamentales», como el acuerdo agrícola con Marruecos.