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El precio del tomate en el mercado almeriense cae un 22 por ciento

La organización agraria Asaja ha denunciado que "el comercio almeriense vende el tomate 16 céntimos más barato que la media de la Unión Europea (UE) y 60 céntimos menos que Francia".

«Mientras que el conjunto de la UE trabaja y oferta su producto a mayor precio que otros países competidores, Almería oferta y compite con otras zonas productoras, especialmente con países extracomunitarios, bajando sus precios en lugar de apostar por diferenciarse mediante un mayor valor añadido a sus producciones hortícolas así como apostar por producciones más modernas», ha lamentado Asaja.

La organización agraria afirma que la producción almeriense debe «crecer en especialidades donde hay un alto valor añadido y crear criterios comunes de mercado que permitan adaptar la oferta a la demanda real existente en el mercado europeo evitando colapsarlo».

«Además consideramos que deberían evitarse las reexpediciones a través de Holanda y otros países, para poder obtener para nuestros agricultores ese valor que esos intermediarios se quedan», ha añadido.

Por otro lado, Asaja subraya la repercusión que ha tenido el veto ruso, «ya que mientras que la UE importaba en 2014 487.000 toneladas y exportaba 301.000 toneladas de tomate, con el cierre de la frontera rusa esas 301.000 toneladas se quedan en la UE provocando una sobreoferta de producto que los productores europeos».