Internacional

El precio del tomate en Alemania se incrementó un 47% en 2023

El precio de las hortalizas se elevó más de un cuatro por ciento durante 2023 con especial impacto en los tomates y las coles, a consecuencia del impacto climatológico en el sur de Europa y en el verano germano.

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Los tomates y las coles fueron las hortalizas que más incrementaron su precio durante el ejercicio 2023 con consecuencias en la política de los supermercados. El precio de los tomates se elevó en casi un 47 por ciento y el precio de las coles se disparó en un 45 por ciento y, por este motivo, el ritmo de promociones disminuyó durante 2023.

El tomate fue el producto más promocionado en los supermercados entre las hortícolas, pero a diferencia de otros años, estuvo 10 semanas sin ser el producto líder de reclamo, cuando lo normal es que no sea el producto más promocionado durante tres semanas.

Durante 2023, se produjo un descenso de las importaciones de un uno por ciento, cuando en 2022 ya había bajado. Alemania adquirió 649.000 toneladas de tomates durante 2023 con los Países Bajos como el proveedor de referencia.

Una de las gamas que más incrementó su precio fueron las patatas, un producto clave a la hora de fijar la inflación. Las patatas de mesas se incrementaron en más de un cinco por ciento.

Precios bajos

El precio de las hortalizas se incrementó un cuatro por ciento, pero no todas las hortalizas elevaron sus precios. Los pepinos vieron caer los precios en más de un 10 por ciento y la lechuga lo hicieron en un siete por ciento, lo que facilitó el mayor ritmo de promociones en las cadenas alemanas.