Nacional

El precio del limón se dispara

El precio del limón en origen se ha multiplicado un 275 por cien durante la campaña 2009/2010, respecto a la anterior, y se sitúa en torno a los 0,30 euros, lo que significa que ha recuperado su nivel habitual gracias al descenso de casi un 20 por ciento registrado en la producción.

Así lo ha el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) en España, José Andrés López, quien ha subrayado que pese a la caída de la producción «hay limón suficiente para abastecer a todos los mercados».

Según los datos que maneja Ailimpo, la producción de esta campaña ha bajado el 20 por ciento, «porque el año pasado se quedó sin vender, precisamente, un 20 por ciento de ella», de ahí que se haya optado por cultivar menos limón y tratar de recuperar los precios.

En la campaña 2009/2010 se prevé sacar al mercado 800.000 toneladas de limones, de las que el 80 por ciento serán de la variedad «primofiori», y el 20 por ciento restante, «verna».

López ha recordado que, en noviembre de 2008, se registró «un exceso de producción puntual» que provocó un descenso del precio desde 0,214 euros a prácticamente 0 «en una semana», y que fue una caída de la que no llegó a recuperarse totalmente el sector en toda la campaña y que acabó con un precio de ocho céntimos de euro, por debajo del coste de producción.

El sector del limón en España sigue arrastrando estas pérdidas, según López, quien sin embargo se ha mostrado confiado en que la vuelta «a la normalidad» en el precio se mantendrá tanto para lo que queda de campaña como para la siguiente, gracias a una demanda que no se ha visto afectada por la crisis económica.

El presidente de Ailimpo ha reconocido que más allá de Europa -Alemania, Inglaterra, Polonia y Rusia son sus mejores clientes- las empresas españolas exportan muy poca cantidad de limón, y ha resaltado que, aunque el mercado asiático es muy atractivo, la normativa actual ha hecho fracasar las pocas iniciativas dirigidas a dicha región.

«El protocolo que hay con China y Japón, que obliga a mantener el producto durante 40 días a una temperatura inferior a 0 grados centígrados, dificulta la exportación a estos países», ha insistido.

Según el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), durante la penúltima semana de diciembre, el precio del limón en árbol se situó en 0,36 euros.