Así lo han asegurado fuentes de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante en un comunicado, en el que han señalado que han dado por finalizada la campaña de cítricos de 2015-2016 en la provincia, que ha sido una de las "más rentables de los últimos diez años" y ha estado marcada por "un aumento notable" del precio del limón fresco en campo.
Según Asaja de Alicante, si en la temporada de 2014/2015 se pagaba el kilo en campo a una media de 0,70 euros, los precios para el agricultor han llegado a sobrepasar los 1.20 euros en la de 2015/2016, lo que ha "compensado favorablemente la baja producción".
La provincia de Alicante y la Región de Murcia concentran el grueso de este cultivo a nivel nacional.
Los productores citrícolas del sureste español "han creado un modelo a seguir por su buen hacer, lo que ha aportado un plus de calidad y reconocimiento a nuestros cítricos", han destacado fuentes de Asaja de Alicante.
"Con ello, han logrado que esta campaña haya sido histórica y un tanto atípica, y han demostrado que cuando hay un producto de calidad y el precio en campo es bueno para el agricultor, también se beneficia el resto de los eslabones de la cadena alimentaria", han afirmado las mismas fuentes.
El presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, ha señalado que "tanto el agricultor como las comercializadoras y distribuidoras han ganado este año", lo que debe "sentar un precedente y convertirse en un ejemplo a seguir de cara a otros cultivos".
"Cuando el precio en origen es óptimo, la campaña es buena para todos los eslabones que intervienen en la cadena alimentaria. Hay alegría para todos", ha manifestado Aniorte.
De hecho, "como consecuencia de esta bonanza, se han empezado a recuperar parcelas abandonadas y se están iniciando otras nuevas", han dicho fuentes de Asaja de Alicante, que han estimado que la provincia alicantina "recuperará su volumen tradicional" en un plazo de cinco años.
Aniorte ha recordado que "España se ha convertido en el segundo país productor del limón a nivel mundial" y ha resaltado que "la calidad inigualable" de este producto es "reconocida internacionalmente, lo que ha favorecido las exportaciones".
Asaja de Alicante ha vaticinado que "la demanda continuará al alza" y ha expuesto que, aunque se espera la recuperación de plantaciones, principalmente de la variedad Verna, y que se vuelva a niveles estables de producción, el limón seguirá "siendo rentable a largo plazo".
Por otra parte, las mandarinas de variedades tempranas también han registrado buena rentabilidad en la provincia de Alicante, cuyo precio en campo ha variado entre los 0,70 y los 0,80 euros el kilo.
En cuanto a las naranjas primerizas, como la Navelina, el precio ha sido "aceptable", al rondar entre los 0,30 y los 0,40 euros el kilo, de acuerdo con las cifras manejadas por Asaja de Alicante.
Mientras, las naranjas de media estación o tardías, como la Navelate, Navel Powell y la Chislett Summer, han sufrido un descenso de producción del 30 % respecto a 2014/2015 y se han vendido a alrededor de 0,60 euros el kilo, con lo que "el agricultor ha registrado buena rentabilidad", han añadido las citadas fuentes.