Los fletes (precios del transporte marítimo de mercancías) entre Asia y Europa se han disparado en mayo ante el recrudecimiento de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo, y en algunas rutas han alcanzado los niveles más altos del año.
En el trayecto entre Shanghái (China) y Róterdam (Países Bajos), el coste de un contenedor de 40 pies se situaba el pasado jueves en 5.270 dólares, la cota más elevada desde septiembre de 2022, según datos del World Container Index (WCI) recogidos por Bloomberg.
El precio ha subido un 5,4 % en la última semana, pero acumula un incremento del 70 % en mayo.
En esta ruta, los fletes subieron un 19,5 % en la primera semana de mayo; un 12,5 %, en la segunda; un 19,8 % en la tercera; y un 5,4 % en la actual.
El coste de transportar un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Génova (Italia) también ha experimentado una intensa subida en mayo, superior al 50 %.
El precio alcanza los 5.693 dólares, el más alto desde principios de febrero.
En esta ruta, los fletes se encarecieron un 15,5 % en la primera semana de mayo; un 11,2 %, en la segunda; un 15 %, en la tercera; y un 3,6 % en la actual.
La subida de los precios en los trayectos entre China y Europa ha impactado en la evolución de los indicadores globales.
El WCI global ha escalado un 55 % en mayo y ronda los 4.226 dólares.
Ataques hutíes
Los hutíes iniciaron en noviembre sus ataques contra barcos en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio internacional.
Los rebeldes han anunciado una ampliación de sus operaciones en el océano Índico y han insistido en que atacarán todo buque israelí que se dirija a puertos de Israel o que tenga alguna vinculación con ese país.