Nacional

El precio de la materia prima para cartón se incrementa un 4 por ciento

La compañía Ence ha anunciado a las productoras y manipuladoras de cartón para envase y embalaje, que el precio del papel se ha incrementado de manera inmediata en un cuatro por ciento y que esta subida de la materia prima repercutirá en el producto final.

Ence va a subir de manera inmediata el 4 % el precio de la celulosa, desde los 750 a los 780 dólares por tonelada (de 580 a 602 euros por tonelada), debido al previsible aumento de la demanda, ha informado la empresa.

La compañía papelera ha explicado que los principales analistas del sector consideran que la demanda mundial de celulosa de fibra corta aumentará más del 14 % entre 2012 y 2016, lo que presiona al alza los precios en el mercado internacional.

Así, la estimación de la demanda media anual pasará de los 26,7 millones de toneladas en 2012 hasta los 30,5 millones de toneladas en 2016.

Ence ha resaltado que la demanda de papel tisú -que se fabrica con celulosa de fibra corta- mantiene un crecimiento medio superior al 4 %, lo que representa un comportamiento «muy bueno» especialmente en mercados como el chino en los que su utilización se ha introducido «de manera significativa» en los últimos años, con tasas anuales de crecimiento superiores al 10 %.

Con ventas de más de 1,2 millones de toneladas anuales, Ence exporta el 86,5 % de su producción de celulosa.