Nacional

El precio de la manzana se incrementó un 15% en el Reino Unido

La falta de oferta de manzana en Europa y en el Reino Unido han provocado que el precio durante el presente ejercicio se eleve un 15 por ciento y el consumo caiga casi un siete por ciento, según Kantar Worldpanel.

Tradicionalmente Reino Unido ha sido uno de los mayores consumidores de manzana en Europa, pero cifras muestran una disminución en las ventas de la fruta durante el año pasado, a pesar del crecimiento sostenido del precio de las marcas premium.

Según Kantar, las ventas de manzanas en Reino Unido cayeron un 6,3% en términos de volumen durante junio en relación al mismo mes del año anterior. El gasto total se mantuvo sin cambios, debido a que la fruta fue un 15% más cara.

Naturalmente este descenso del consumo se ha debido sobre todo a la reducción de la oferta de manzana en Europa y tambien en el Reino Unido.

El Reino Unido sólo produjo 163.000 toneladas de manzanas el año pasado, un 28% menos que lo obtenido en la campaña anterior.

El patrón se repitió también en toda Europa. Volúmenes en los principales países productores, como Francia e Italia, disminuyeron un 31% y 13% respectivamente, sumando 1,16 millones de toneladas métricas en Francia y 1,98 millones en Italia.

La gran excepción fue Polonia, donde los volúmenes aumentaron un 12%, alcanzando 2,8 millones de TM. A pesar de ello, el volumen total de manzanas en la Unión Europea disminuyó un 9% hasta las 9,7 millones de toneladas métricas en comparación a las 10,6 millones cosechadas en 2011.