«La mala gestión de Aguilar ha dejado sin ayudas al 34% de los agricultores afectados», ha dicho Herranz a través de un comunicado difundido por el PP.
Herranz ha hecho estas declaraciones a raíz de la clarificación dada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, confirmó, en respuesta a una interpelación de la eurodiputada riojana del PP al respecto, de que muchas de las ayudas solicitadas por España habían sido consideradas inadmisibles.
Las compensaciones solo cubrirán finalmente el 66% del importe de daños notificados (47 millones de un total de 71 millones de euros).
Ciolos explica en su respuesta que han sido declaradas inadmisibles muchas solicitudes porque «no se ajustaban a los requisitos» del reglamento aprobado por la CE.
Principalmente, porque pedían ayudas por pérdidas en otros productos que los contemplados en el reglamento de ayudas por el E.Coli, estos eran, tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín.
La eurodiputada del PP considera que el ex ministerio de Agricultura debería haber actuado con más «habilidad» a la hora de canalizar las solicitudes de compensación.
Herranz ha lamentado que vayan a quedarse fuera de las ayudas los productores de productos que también sufrieron la «crisis del pepino» como las berenjenas, las frutas con hueso y las frutas dulces.
Hasta quince países pidieron ayudas a la CE por la crisis del E.Coli, que dejó varios muertos por infección en Alemania de los que se culpó en un primer momento para después descartarse, al pepino de la huerta del sur de España la pasada primavera.





















