El portavoz de Agricultura del Grupo Popular (GPP) en el Congreso, José Ignacio Llorens, ha calificado de «decepcionante» para el sector agrícola la reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero, porque «ha vendido humo» con propuestas «ambiguas».
Ha asegurado en un comunicado que «no hay ninguna novedad» tras la reunión mantenida ayer en La Moncloa con los máximos responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA, y que Zapatero «a lo único que se ha comprometido» es a poner en marcha los acuerdos aprobados en el Parlamento a instancias de varias mociones del PP, «con el voto en contra del PSOE».
Llorens ha pedido a los representantes de las formaciones agrarias que no se dejen «contagiar» por el «síndrome de La Moncloa» porque, en su opinión, el presidente del Gobierno «ha demostrado hasta la saciedad que sus palabras se las lleva el viento».
Ha indicado que del encuentro «se deduce» que hubo «una especie de compromiso» sobre la moratoria de los préstamos oficiales existentes, en la financiación del ICO y del reaseguro para las exportaciones de aceite, vino, frutas y hortalizas, pero ha advertido de que los resultados «no concretan plazos ni se precisan las cuestiones planteadas».
Asimismo, ha expresado su extrañeza porque en la reunión de ayer «no hubo ninguna referencia al reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y que, en su opinión, convierte al sector hortofrutícola español «en moneda de cambio» de las negociaciones comerciales bilaterales.
A juicio del portavoz del PP, el Presidente del Gobierno «no se ha obligado más que a cumplir los acuerdos aprobados por el Parlamento» y ha recordado que varias mociones del PP solicitaban impulsar medidas como avales a la exportación, crédito oficial, moratoria de prestamos, reducción del IVA de las tarifas eléctricas de regadío y creación de comisiones interministeriales y de precios.
Ha detallado que también las mociones aprobadas a iniciativa del PP solicitaban el incremento de los gastos de difícil justificación a los acogidos en el régimen de estimación directa y la rebaja de módulos.
Ha sentenciado que «el sector agrario está absolutamente desprotegido y es el resultado de la pésima política económica y de la falta de política internacional que caracteriza al Gobierno socialista».