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El pimiento es el producto estrella de la huerta de Torquemada

Cientos de personas han degustado hoy el producto estrella de la huerta de Torquemada, el pimiento, que ha estrenado Marca Colectiva en la Feria que se celebra en la localidad palentina desde hace catorce años y que tiene como objetivo promocionar esta hortaliza.

Los organizadores llevan luchando desde hace años en Torquemada por conseguir esta marca de calidad que hoy se ha presentado oficialmente ante los cientos de personas que se han acercado a la feria para comprar o degustar pimientos y otros productos artesanos de la provincia de Palencia.

Si bien y según ha manifestado el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín, seguirán luchando para conseguir la Marca de Garantía, e incluso la Denominación de Origen, pero de momento se conforman con este distintivo que «diferenciara el pimiento de Torquemada de la competencia y lo hará más atractivo ante el consumidor».

De momento, el número de productores que hay en la zona y los 200.000 kilos de pimientos que se recogen cada año en las apenas 50 hectáreas sembradas en el valle del Río Pisuerga, no tienen el peso ni la fuerza suficiente para conseguir otros distintivos mas preciados gastronómica y económicamente, ha precisado el alcalde.

Aunque el pimiento de Torquemada ya goza de cierta fama por su calidad, son pocas las familias que siguen dedicándose a su producción, y lo hacen a muy pequeña escala, casi siempre como apoyo de otras actividades económicas.

Con este Feria se quiere recuperar el valor cultural, histórico y económico que el pimiento tuvo en su día en Torquemada, cuando además de dar de comer a muchas familias, llevaba el nombre de la localidad a las vecinas provincias de Burgos y Valladolid.

Así lo ha asegurado Jorge Domingo Martínez, que ve en el pimiento una fuente importante de ingresos, de creación de empleo y un recurso para paliar, como no, la tan temida despoblación en las zonas rurales.

Por eso desde el ayuntamiento están animando a los jóvenes emprendedores a apostar por el producto y por la tierra y creen que la Marca Colectiva puede darles el impulso que necesitan, ha asegurado el alcalde.

En la feria, que ha tenido que retrasarse una semana ya que los pimientos no estaban maduros debido a las abundantes lluvias de la pasada primavera y consiguiente retraso en la plantación de los tallos, se han dado cita 25 expositores.

Los pimientos de Torquemada han tenido que competir con las morcillas de Villada, los vinos de Ladrero, Pagos de Negredo o Esteban-Araujo, los embutidos de Fuentes de Nava, la miel de Avia de las Torres, los quesos de La Olmeda, los productos Cascajares y las pastas artesanas y hojaldres que hace UKO en Cervera.

El plato fuerte de la feria lo pondrá esta tarde la degustación del pimiento de Torquemada asado con leña, donde, como cada año, los visitantes podrán comprobar las cualidades gastronómicas de esta hortaliza «a simple vista espectacular por su color rojo oscuro, su carnosidad y sus cuatro morros».