Internacional

El pedrisco daña huertos de manzana y kiwi en Nueva Zelanda

La noche del 4 de noviembre una severa tormenta de granizo golpeó a huertos de manzana y kiwi en la Isla Sur de Nueva Zelanda, informó el medio local Stuff.co.nz.

  • natural-tropic

La publicación detalló que el granizo afectó al distrito norte de Tasman durante unos 20 minutos, con la fuerza suficiente como para hacer colapsar las redes de protección contra granizo y cubrir el suelo por muchas horas después de ocurrido el fenómeno climático.

Rod Fry, productor de la zona y quien fue citado por el medio, señaló que esta fue la peor tormenta de granizo de la que se tenga memoria y que probablemente unos 15 a 20 huertos se habrían visto afectados.“En algunos lugares se dio todo por perdido.

Es un caos, es devastador”, dijo.“El kiwi apenas había comenzado a florecer y ahora las vides están despojadas. Las manzanas están perdidas”, agregó.El medio detalló que la industria de pomáceas de esta región está avaluada en unos 116 millones de dólares, mientras que la del kiwi otorga ingresos por unos 17 millones de dólares.

Por su parte, y en entrevista con Portalfruticola, Gary Jones, gerente de servicios de miembros de Pipfruit New Zealand, entidad que reúne a los productores de pomáceas, señaló que ésta aún está evaluando los daños del granizo.Jones detalló que la zona de Nelson es muy amplia, “así que es el extremo norte de la región, entrando a National Park, alrededor de Motueka y Riwaka, el más afectado”, dijo.

“Es muy grave en ese punto en particular y sabemos que es aislado en algunas colinas, la bahía y algunas llanuras. No logró llegar a la región más grande de Wiamea Plains. No hay granizo en las principales regiones de Nelson en absoluto”, indicó.

“En términos de Nueva Zelanda, es probablemente muy similar a la cantidad de granizo que hemos tenido en los últimos dos años. Tuvimos una gran tormenta de granizo en la Bahía de Hawke, que podría haber dejado pérdidas, pero aún estamos cuantificando”.Mientras Bahía de Hawke representa alrededor de dos terceras partes de la cosecha de manzana de la nación, Jones estima que la participación de Nelson se ubica en torno al 28-29 por ciento.

“El granizo ocurre todos los años, pero siempre es aislado. Es un tema de mala suerte y del azar de ser afectado”.

Temas