Nacional

El pedrisco causa daños principalmente a fruta en Rioja

Técnicos de la Consejería de Agricultura evalúan los daños y la superficie afectada por el pedrisco que ha caído en la zona del Bajo Iregua, donde aún hay fruta en los árboles, sobre todo pera, ha afirmado el titular de este departamento del Gobierno riojano, Íñigo Nagore.

Nagore, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que aún no se conocen datos sobre la superficie afectada ni sobre los daños que ha podido causar el granizo, lo que hará público cuando se conozcan.

Ha pedido ser prudentes y no hablar de cifras hasta que se efectúen esas evaluaciones técnicas, dado que "la primera impresión es una y luego, cuando pasa el tiempo, las cosas se ven de otra forma".

El consejero ha insistido en su llamamiento a que los agricultores aseguren sus producciones, dado que se trata de "un negocio al aire libre y, por lo tanto, sujeto a muchos riesgos, como las inclemencias meteorológicas, que pueden echar al traste todo el trabajo".

Ha reconocido que, "desgraciadamente", el seguro agrario, en determinados sectores y zonas, tiene una escasa implantación y ha reiterado que "el agricultor profesional tiene que asegurar".

El Gobierno central y el riojano destinan unos ocho millones de euros anuales a sufragar los seguros agrarios en La Rioja, según Nagore, quien ha dicho a los agricultores que afirman que el coste del seguro es caro, que es "más caro perder la cosecha".

El modelo del seguro agrario español está muy consolidado, es copiado por otros países europeos y es "el instrumento para que los agricultores garanticen su renta, aunque ocurran estos episodios de catástrofes meteorológicas", ha subrayado.

Sus datos indican que, en La Rioja, la fruta está prácticamente asegurada en su totalidad. Los agricultores son empresarios que tienen un negocio, en el que hay costes fijos y variables y deben contemplar el coste del seguro agrario, ha apostillado el consejero.