Nacional

EL PE pide una etiqueta que identifique el lugar de origen de los productos agrícolas

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy que los productos agrícolas adjunten obligatoriamente una etiqueta que indique el lugar donde se cultivaron o donde se crió el animal del que se han obtenido.

Los eurodiputados aprobaron un informe acerca de las políticas sobre los alimentos de calidad y las denominaciones en la UE.

Actualmente, la UE ya obliga a etiquetar el origen en el caso del vacuno, frutas, verduras, aceite de oliva, vino, carne de pollo, miel y acuicultura.

Bruselas propuso el pasado mes de septiembre extender ese régimen a todos los alimentos, para que por ejemplo se pudiera expresar el origen de las naranjas en el caso de que un zumo estuviera hecho en un país distinto del que provienen.

Los eurodiputados han solicitado que ese etiquetado de origen de las materias primas agrícolas se estudie «caso por caso», sin crear costes excesivos a los operadores y con alternativas a los distintivos tradicionales, como por ejemplo mediante códigos de barras o páginas web.