KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

El PE pide prohibir patentes de técnicas tradicionales de mejora vegetal

El Parlamento Europeo (PE) ha defendido que las patentes de productos vegetales obtenidos con técnicas tradicionales, como cruces o selección, representan un obstáculo para la innovación y la protección de los pequeños agricultores y pidió se retire su autorización.

En una resolución respaldada por 413 votos a favor, 86 en contra y 28 abstenciones en el pleno de la Eurocámara, los eurodiputados piden a la Comisión Europea (CE) que clarifique "de manera urgente" las normas aplicables a estas patentes.

La resolución parlamentaria se opone a la autorización de la patente de una variedad de tomate (G0002/12) y otra de brócoli (G0002/13), obtenidas a partir de técnicas de cultivo tradicionales.

La oficina europea de patentes consideró que, aunque los procesos esencialmente biológicos, como los cruces, no pueden patentarse, las plantas resultantes o el material obtenido, como los frutos, sí pueden contar con protección a nivel comunitario.

El PE defiende que prohibir estas patentes es "fundamental para impulsar la innovación y la seguridad alimentaria y proteger a los pequeños agricultores", así como para "afrontar el cambio climático e impedir la aparición de monopolios".

"Los productos obtenidos a partir de procesos esencialmente biológicos, como plantas, semillas, características nativas y genes, deben por tanto quedar excluidos" de la lista de patentes, insiste la resolución.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, afirmó durante el debate de la resolución que "los procesos biológicos -vegetales y animales- esenciales, deben quedar excluidos de la patentabilidad" y pidió a la CE que "aclare" la aplicación de la decisión de la Oficina Europea de Patentes, "que está generando gran confusión entre los agricultores y empresas".