Internacional

El PE evitará que la agricultura «sea sacrificada» por un pacto con EEUU

El Parlamento Europeo (PE) quiere evitar que la agricultura europea "sea sacrificada" en las negociaciones para un acuerdo comercial con EEUU y vigilará que tampoco sea moneda de cambio en las conversaciones con otros países, como Japón o los de Mercosur.

El presidente de la Comisión de Agricultura del PE, Czeslaw Adam Siekierski, ha expresado, en una entrevista con Efeagro, su temor por las concesiones en perjuicio de los productores comunitarios, dentro de las discusiones entre la Unión Europea (UE) y EEUU.

Siekierski ha subrayado que su comisión parlamentaria "vigila de cerca a los negociadores de la Comisión Europea (CE)" para proteger los intereses de los agricultores y ganaderos e impedir que, "como han hecho en el pasado acepten demasiadas cesiones agrarias" para obtener contrapartidas en otros sectores.

El eurodiputado, polaco y del Partido Popular Europeo (PPE), se ha referido específicamente a las conversaciones entre la UE y EEUU para un Tratado de Libre Comercio (TTIP).

Entre los aspectos que más preocupan, ha mencionado la posibilidad de que se rebajen los "estándares europeos" de agricultura o de alimentación.

También ha citado el riesgo de un pacto que dañe a las exportaciones de la UE, por ser "menos competitivas debido a una estructura más fragmentada de la agricultura en Europa" y costes energéticos más caros.

En estos momentos, la comisión parlamentaria que preside prepara un informe sobre este asunto, que remitirá a la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara y en el que reflejará la necesidad de proteger al productor comunitario.

Siekierski ha remarcado que la Eurocámara tiene derecho a hacer "oír su voz" en las negociaciones y, si su resultado es negativo, a vetar la ratificación de un convenio con EEUU.

A su juicio, existen otras conversaciones comerciales que merecen un control especial para frenar concesiones agrícolas, como las relacionadas con Japón o el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Por otro lado, el europarlamentario se ha referido al impacto del veto de Rusia contra las exportaciones occidentales y ha añadido que el apoyo financiero a los agricultores de la UE ha sido "insuficiente".

"Todo esto muestra que cada vez hay más factores externos que influyen en nuestra agricultura, sobre los que no tenemos control", según el eurodiputado que, por ello, ha pedido reglas para unificar el mercado mundial.