La incorporación de Ecuador al acuerdo comercial preocupaba a los productores de plátanos en Europa, pues podría desestabilizar un sector que da trabajo a 37.000 personas y juega un papel clave en varias regiones ultra periféricas de la UE, recordaron los eurodiputados.
Ecuador, uno de los mayores productores de plátanos del mundo, se unió al acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú a principios de año. A partir de las normas refrendadas por los eurodiputados, se permitirá suspender las preferencias en caso de superar un umbral anual de importaciones.
Cuando se haya llegado a un 80 por ciento de esas importaciones se activará una "alerta temprana" de la que informará la Comisión Europa al Parlamento y al Consejo. Un mecanismo similar de estabilización para las importaciones desde Colombia y Perú entró en vigor en 2013, pero según los eurodiputados el flujo de información entre la Comisión y el Parlamento no es satisfactorio.
Aunque los productores latinoamericanos de plátano ocupan la mayoría de demanda mundial, cerca del 11 % de la misma la cubren países europeos como España (Islas Canarias), Francia (Guadalupe y Martinica), Portugal (Madeira e Islas Azores), Chipre y Grecia.