Nacional

El paro se ceba en el campo

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha considerado «necesario» que el Servicio de Empleo Estatal realice un esfuerzo «extraordinario» para atender la «alarmante» situación por la que atraviesa el sector agrario en materia de desempleo.

Según ha informado hoy el sindicato en un comunicado, esta situación se ve «agravada» por el retorno, «forzado por la crisis», de trabajadores de la construcción y del sector servicios al sector agrario.

CC.OO. ha señalado que esta situación, unida a la reducción de las campañas agrícolas, ha provocado que muchos trabajadores se encuentren «con dificultades objetivas» para realizar el número mínimo de jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario y la renta agraria, o a otro tipo de prestaciones por desempleo establecidas por las comunidades autónomas.

Por este motivo, ha reiterado al Ministerio de Trabajo la necesidad de fondos extraordinarios para el programa de fomento de empleo del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria (AEPSA) y de flexibilizar el número de jornadas mínimas requeridas para acceder al subsidio y la renta agraria.

En este sentido, ha vuelto a solicitar que se refuerce la protección por desempleo para los trabajadores del campo y que se incremente su duración a 210 días.