El Parlamento Europeo vota hoy su informe sobre la propuesta de la Directiva del Consejo relativa a la comercialización de materiales de multiplicación de frutales y de plantones de frutal destinados a la producción frutícola, directiva que tiene como objetivo mejorar el marco legislativo dentro del que funciona esta actividad comercial y adaptarla a la evolución habida en el sector.
La propuesta de directiva permitirá la aprobación de un procedimiento armonizado de certificación de los materiales de multiplicación, así como la creación de un fundamento jurídico que ofrezca mayores garantías para la identificación de las variedades y de los materiales que se comercializan. Al mismo tiempo, se incluirán numerosas normas particulares en las disposiciones de aplicación, asegurando una mayor armonización y una mejor gestión del sector.
La propuesta de Directiva es una refundición de la Directiva 92/34/CEE relativa a la comercialización de materiales de multiplicación de frutales y de plantones de frutal que desde 1992 cuando aprobó ha funcionado como instrumento para lograr la mayor armonización posible del sector en la UE. Sin embargo, en los quince años transcurridos desde entonces, las circunstancias han cambiado y se considera necesario, a la luz de la revisión de la Política Agrícola Común llevada a cabo en 2003 y 2004, examinar de nuevo la Directiva para aclararla y simplificarla. En concreto, se trata de mejorar el marco legislativo dentro del que funciona esta actividad comercial, sobre la base de la evolución científica y del nuevo enfoque de la PAC.
La iniciativa de refundición de la Directiva 92/34/CEE comenzó en 2004. La propuesta legislativa del Consejo está ahora en la fase del Parlamento Europeo, donde ya se ha realizado el informe pertinente, que se votará hoy.
Según el informe del Parlamento Europeo, la propuesta de Directiva del Consejo es necesaria para hacer frente a la evolución del sector. Considera como aspectos positivos de la propuesta a) la introducción de una nueva definición de la comercialización que cubra todas las actividades de explotación comercial de los materiales de multiplicación y plantones de frutal, b) la ampliación de la definición de «proveedor», para que incluya también al importador, c) la aplicación de la certificación conforme a los sistemas internacionales de certificación, y de la identificación de las variedades conforme a los protocolos de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y las directrices de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, y d) el examen de las cuestiones fitosanitarias conforme a la Directiva 2000/29/CE.
Por el contrario, el informe del Parlamento Europeo, analizado por FEPEX, considera como aspectos negativos, entre otros, que en lo que concierne a las importaciones, las continuas excepciones concedidas a las procedentes de terceros países debilitan el sistema, pero principalmente entrañan riesgos de diseminación de organismos patógenos dentro de la UE. Por este motivo, el Parlamento propone el registro de los proveedores de los países terceros y la posibilidad de efectuar controles.
El cultivo de plantones de frutal en la UE constituye un sector muy dinámico de la agricultura comunitaria. Según datos de EUROSTAT del año 2002, unos 8,9 millones de hectáreas de la UE-15 están cubiertos por cultivos de frutales. Tiene asimismo importancia la distribución de estas superficies en la UE. Un 87,5 % de estas masas arbóreas se encuentran en apenas cuatro Estados miembros (un 41,8 % de la superficie en España, un 28,0 % en Italia, un 9,1 % en Grecia y un 8,6 % en Francia), mientras un 12,5 % apenas se reparte por los restantes países.
Los materiales de multiplicación de los frutales tienen una importancia capital para los productores y la Comisión considera que si ya se han revisado la normativa para especies forestales, debe afrontarse con mucha mayor atención la revisión del régimen que rige los materiales de multiplicación de los frutales.
La producción de materiales de multiplicación constituye una actividad importante en España (con una producción aproximada de 590 millones de plantas), Italia (360 millones de plantas), los Países Bajos (240 millones de plantas), Francia (140 millones de plantas) y el Reino Unido, que cuenta con una superficie de 29 000 hectáreas dedicadas a la producción de materiales de multiplicación. Aumenta a un ritmo creciente la demanda de materiales de multiplicación y plantones de frutal certificados producidos en dichos países, al tiempo que son considerables las importaciones procedentes de países terceros.