Internacional

El número de agricultores en Japón ha caído un 20 por ciento en cinco años

El número de personas dedicadas a la agricultura y la silvicultura en Japón ha caído un 19,8 por ciento desde 2010, principalmente por el envejecimiento de la población que sufre el país asiático, según datos presentados por el Gobierno nipón.

El número ha descendido en unos 516.000 individuos hasta los 2,09 millones, según las cifras del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca incluidas en su censo quinquenal.

Con respecto a 1985, cuando el ministerio empezó a compilar datos y había casi 5,5 millones de personas dedicadas a la agricultura, la caída es ya casi del 60 por ciento.

El fallecimiento o la jubilación de muchos de los que trabajaban en este sector está detrás de este descenso, tal y como muestra la media de edad (66,3 años, 0,5 años más que en 2010) de aquellos que aún se dedican al cultivo de campos y bosques en el archipiélago.

Por otra parte, la extensión de suelo agrícola no explotada en el último año o más en Japón es de unas 424.000 hectáreas, un 7,1 por ciento más con respecto a 2010, y la mayor cifra desde que se registró este dato por primera vez en 1975.

La reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacifíco (TTP), que incluye a Japón y a otros 11 países de la cuenca del Pacífico, empeora aún más el panorama para el sector ante la entrada prevista de muchos productos foráneos más competitivos en el mercado nipón.

De hecho, el Gobierno japonés ha decidido destinar parte de un presupuesto adicional de unos 3 billones de yenes (23.100 millones de euros) a medidas para apoyar a los agricultores y acolchar el impacto negativo del tratado.