La subdelegada Inma Manso ha destacado que el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado ampliar el horario de la aduana de Lleida a las tardes de los días laborables y los sábados por la mañana hasta finales de este año, es decir, tres meses más (octubre, noviembre y diciembre) de los tres autorizados inicialmente.
Manso ha destacado que fue el propio sector el que le pidió esta ampliación horaria el pasado mes de marzo y que la misma ha sido posible «gracias al impulso y defensa hechos desde la Subdelegación del Gobierno en Lleida para facilitar al sector productor y comercializador de fruta de Lleida el camino hacia la exportación no sólo los meses de verano, que son los que concentran una mayor actividad en este sentido, sino también hasta finales de año».
Anteriormente, el horario de la aduana era de lunes a viernes solo en horario de mañana, lo que obligaba al sector leridano y de zonas vecinas a viajar hasta la aduana de Vilamalla (Girona).
En este sentido, la ampliación del horario en Edullesa ha permitido descongestionar la aduana gerundense.
Asimismo, Manso ha explicado que «la ampliación del horario de atención de la aduana ha sido muy positiva dado que se ha duplicado la expedición de certificados fitosanitarios en los meses de julio y agosto, así como el volumen de salida de fruta hacia países no comunitarios y las Islas Canarias».
En concreto, en los meses de julio y agosto de 2013 la aduana ha emitido un total de 1.859 certificados fitosanitarios para exportar fruta a países no comunitarios y a las Islas Canarias, mientras que en el mismo periodo de 2012 se emitieron 968 certificados.
Estas cifras indican que la ampliación del horario de servicio de la aduana ha permitido duplicar la actividad de Edullesa con un incremento del 92%.
En kilos de fruta, las cifras reflejan igualmente un incremento del 101 % al pasar de los 17 millones de kilos de fruta certificados en los meses de julio y agosto de 2012 a los 34,3 millones de kilos en el mismo periodo de este año.