Internacional

El ministro de Economía de Rusia dice que ‘hay cansancio de las sanciones’

El mundo empresarial ruso y europeo están cansados de las sanciones y contrasanciones económicas, y buscan la forma de cambiar esta dinámica, dijo el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, en el consejo ruso-francés sobre asuntos económicos y financieros.

"Debemos actuar en pro de los intereses de nuestras empresas, que en los últimos años se enfrentan a problemas objetivos y otros subjetivos como la adopción de sanciones y contrasanciones. Todos sentimos cansancio de este ambiente negativo y buscamos la manera de pasar a otro positivo", dijo Uliukáyev.

El titular de Economía lamentó que el intercambio comercial entre Rusia y Francia se haya reducido seriamente en 2015, no sólo por las sanciones económicas adoptadas por la UE contra Moscú, sino también por "la caída de la demanda global, la ralentización del crecimiento mundial y la caída del precio de las exportaciones rusas".

Occidente adoptó en verano de 2014 una serie de sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

En respuesta, Moscú adoptó un embargo contra los productos alimenticios perecederos procedentes de la UE y Estados Unidos.

La economía rusa cayó un 3,7 por ciento en 2015, según datos preliminares de crecimiento publicados hoy por la Servicio Federal de Estadísticas (Rosstat).

Temas