Nacional

El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que hoy se iniciarán los pagos del sistema de apoyo denominado certificado agronómico

  • natural-tropic

La ayuda consiste en un documento con valor de G. 350.000 distribuido en alrededor de 89.000 productores. “El Certificado Agronómico es un instrumento innovador de apoyo técnico y financiero al pequeño productor, el cual reemplaza a los instrumentos utilizados en campañas anteriores por el MAG, los que consistían en la entrega de insumos y subsidios a rubros específicos, sin tener en cuenta la agricultura familiar”, señalan desde el ministerio.

De acuerdo con las explicaciones, el apoyo directo de G. 350.000, cada productor beneficiado podrá utilizarlo para la compra de los insumos necesarios para la producción de manera independiente, según sus necesidades específicas.

“De esta manera el productor libremente optará por la mejor opción de producción de manera a que la agricultura también sea un negocio para los mismos generando los ingresos necesarios, de acuerdo a cada zona geográfica y tecnología, escogidos por ellos mismos”, señala el MAG. Añade que en este proceso se cuenta con el acompañamiento del Senave, para garantizar que el productor pueda adquirir insumos en los lugares autorizados por esta institución, garantizando la calidad de los mismos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alfredo Molinas, destacó que el Ejecutivo hará un estricto control cruzado sobre los beneficiarios de los certificados agronómicos, a través de los encuestadores del censo agropecuario nacional que se inició el pasado viernes, concluyó finalmente el secretario de Estado.