El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presentará la campaña el próximo lunes en el "Impact Hub Madrid", donde se celebrará un taller de creación para un buen aprovechamiento de los alimentos, dirigido por la periodista María Álvarez.
El martes, en la Expo de Milán, el pabellón de España acogerá un encuentro sobre "El valor de los alimentos". Durante toda la semana, guías, visitas dirigidas a escolares, actividades lúdicas o acciones en restaurantes buscarán reducir la tasa de desperdicio medio por hogar, que en España asciende a 76 kilos al año, lo que equivale a más de medio kilo de alimentos por persona a la semana.
España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.
Según un estudio difundido por la Comisión Europea, de los 89 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en Europa al año un 42 por ciento proviene de los hogares, el 39 por ciento de los procesos de fabricación, el 5 por ciento de la distribución y el 14 por ciento de los servicios de restauración y cátering.
La "Semana de Reducción de Desperdicios" forma parte de las actuaciones del Magrama para cumplir el compromiso europeo para paliar esta problemática. En Madrid, se desarrollarán varias actividades en centros comerciales, mercados y colegios. También se celebrarán iniciativas similares en Córdoba, Teruel, Cuenca y Tarragona.