Aproximadamente el 1 por ciento de la producción ecológica se consume de forma local, ya que el resto es exportado hacia los países de Europa Occidental y Estados Unidos. Aunque el mercado local se queda todavía rezagado respecto a mercados occidentales como Austria o Alemania, donde las ventas de alimentos ecológicos representan entre el 7-8 por ciento de la venta total de alimentos, se evidencia una evolución positiva gracias al incremento del número de operadores y tiendas especializadas en ecológico, informa Republica BIO.
Según una encuesta llevada a cabo por Mednet Marketing Research Center, un tercio de la población encuestada confiaba en los productos ecológicos, ya que los considero más saludables que los convencionales.
El 50 por ciento consideraba que estos alimentos eran más costosos que los demás productos y el resto afirmaba que los alimentos ecológicos eran el resultado de una estrategia de marketing.
Se considera que existe una necesidad para cambiar la mentalidad de los consumidores rumanos hacia los alimentos ecológicos teniendo en cuenta el potencial que tiene la agricultura ecológica en Rumanía respecto a países como Francia, donde cada año se certifican 18.000 agentes en ecológico.
Con el impulso de la agricultura ecológica en el mercado rumano, el sector hortofrutícola podría duplicarse en los próximos diez años y generar una mayor actividad económica para el país.