Nacional

Proponen la reducción de módulos a los afectados por causas extraordinarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que propondrá a Hacienda un ajuste de los Índices de Rendimiento Neto (módulos) para el próximo IRPF sobre actividades que hayan sufrido fuertes descensos en los rendimientos durante el ejercicio 2020.

  • natural-tropic

Así lo ha apuntado en un comunicado en el que hace balance sobre los «graves daños en los cultivos y la acuicultura» que ha ocasionado la borrasca Gloria y en el que recuerda que los seguros agrarios cubren los daños de las tormentas en las explotaciones.

«Es aún pronto para ofrecer datos de la superficie afectada y para hacer una estimación económica de los daños, pero desde el Ministerio se considera que serán importantes», han afirmado desde el MAPA.

Entre los cultivos más afectados, han citado los cítricos de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y, en menor medida, de Cataluña, así como otros hortícolas de alcachofa, coliflor, brócoli y lechuga, principalmente, a los que suma los daños en explotaciones de acuicultura marina del litoral mediterráneo.

El MAPA «trabaja en la actualidad en desarrollar una línea de financiación para mejorar el acceso al crédito del sector agrario mediante subvenciones destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias», ha remarcado

Al margen de esta línea de financiación, los agricultores y ganaderos tienen a su disposición la prestación de avales y fianzas de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca)» con unas condiciones ventajosas en los créditos que suscriben con respecto a las que ofrece el mercado».

En cuanto a los seguros agrarios, ha recordado que las líneas de su actual Plan Nacional cubren los siniestros que están teniendo lugar por fuertes episodios de pedrisco, viento, inundación, lluvias torrenciales y otras adversidades climáticas.

En las líneas de seguro de cultivos leñosos y en los cítricos se garantizan además los daños en plantación que suponen pérdida de cosecha del año siguiente por muerte de los árboles o graves daños en su estructura productiva.

En cuanto a los daños en instalaciones en líneas de seguro como las de hortalizas de invernadero, Agricultura ha precisado que están cubiertos si el agricultor ha incluido su suscripción -de carácter voluntario- en la póliza.