La Comisión Europea (CE) informó ayer que ha levantado la prohibición de importar mangos procedentes de India, después de que ese país haya adoptado las medidas fitosanitarias que garantizan que esa fruta no contiene plaga alguna.
El Ejecutivo comunitario prohibió en abril del pasado año el acceso al territorio comunitario de las importaciones de cinco tipos de hortalizas y frutas procedentes de la India, tras haber interceptado envíos afectados por plagas.
El Comité Permanente Fitosanitario de la UE -formado por expertos de los Veintiocho- ha respaldado el levantamiento del embargo que afecta a los mangos.
Una auditoría que la oficina de Alimentos y Veterinaria de la Comisión Europea llevó a cabo en India el pasado septiembre demostró «mejoras significativas» en el sistema de certificación de exportaciones fitosanitarias, según la CE.
Además, India ha dado garantías de la puesta en marcha de medidas adecuadas para garantizar que las exportaciones de mangos no están afectadas por una plaga.
La decisión permitirá la importación a la UE de mangos procedentes de ese país antes de que comience la temporada de importaciones, el próximo marzo.
El veto acordado en abril de 2014 afectaba, además de al mango, a la berenjena, la malanga, el cohombro (un tipo de pepino) y la momordica (conocido como el melón amargo) de origen indio.