Nacional

El limón de Novales tendrá un sello de Calidad Controlada en 2015

La Oficina de Calidad Alimentaria y la Asociación de fomento de los limones de calidad de Novales ya tienen en sus manos el borrador de la norma CC Calidad Controlada para el limón de esta localidad de Alfoz de Lloredo, que podría estar activa en verano junto a una nueva planta envasadora.

  • natural-tropic

Así lo ha anunciado en un comunicado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha informado también de que se han iniciado ya las obras de la futura planta envasadora de Alfoz.

Martínez, que ha participado junto al alcalde de Alfoz, Enrique Bretones, en el reparto de árboles autóctonos entre los vecinos, ha avanzado que el 20 y 27 de mayo han sido fijadas las reuniones constitutivas de los Consejos Reguladores de la IGP Sobao Pasiego y de la Agricultura Ecológica, respectivamente. Será ahí donde se elijan presidentes y vicepresidentes.

La cita podría coincidir en el tiempo con la puesta de largo de la marca Alimentos de Cantabria, que incorpora incluso una nueva web (www.alimentosdecantabria.com), ya operativa y habilitada para la tramitación "online" de formularios.

Pendiente aún de recibir luz verde por parte de la Oficina de Patentes y Marcas, este distintivo garantizará la calidad de los productos agroalimentarios que se produzcan, elaboren o transformen en la región, y los establecimientos hosteleros y comercios de alimentación que utilicen o vendan estos productos.

"Son pequeños pasos que nos van a ayudar a fortalecer la pujanza de nuestra industria agroalimentaria", ha señalado Martínez.

Además, ha subrayado los trabajos encaminados a promover una CC de huevos de gallina campera, un nuevo alcance de producción ecológica en Cantabria, la Helicicultura, o las IGP para el orujo y para las corbatas de Unquera (Val de San Vicente).

La consejera ha expresado su confianza en que los nuevos sellos ayudarán a conseguir "un objetivo irrenunciable, como es profundizar en el avance del desarrollo rural".

"El sector alimentario participa hoy del sector industrial con el 17,6 por ciento del empleo y el 15,6 por ciento de las ventas netas de producto. Pues bien, creemos que ha llegado el momento de dar un nuevo paso al frente y acariciar el 20 por ciento del empleo del sector industrial", ha añadido.

Según Martínez, en este horizonte "va a ser clave" la nueva convocatoria de ayudas para 2015, que cuentan con una dotación de 4.012.500 euros, y con el objetivo de repetir el "excelente" resultado de 2014, con 36 proyectos en ejecución que comportan una inversión en su conjunto de 27 millones de euros.

Temas