Latinoamérica

El limón argentino se encuentra a la espera de entrar en el mercado norteamericano

Los productores argentinos señalan que las exportaciones de limón a Estados Unidos podrían alcanzar las 30.000 toneladas en el primer año tras la reapertura del mercado.

“Nuestro objetivo es comenzar con una cantidad prudente, quizás entre 20.000 y 30.000 toneladas para no generar ninguna reacción adversa de nuestros homólogos californianos. Queremos establecer sanas relaciones comerciales y de logística con Estados Unidos”, dijo Carbonell.

Tras la promesa de que un nuevo protocolo de importación tendrá lugar en unas semanas, Estados Unidos ha avanzado un paso más hacia la concesión del acceso del limón argentino con el anuncio de que el USDA Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) publicará una propuesta que modifique el reglamento para permitir las importaciones de limón fresco desde el noroeste de Argentina.

APHIS dijo que después de completar un exhaustivo análisis de riesgo de plagas y una visita a Argentina para observar las zonas de producción, ha determinado que el limón producido en el noroeste argentino puede ser importados de forma segura a la zona continental de EE.UU.

Esto requerirá un registro y control de las empresas envasadoras y áreas de producción libres de plagas; saneamiento, supervisión y prácticas de control de plagas; desinfección y tratamientos con fungicidas; trazabilidad hasta el lugar de la producción e inspección de plagas.

El limón tendría que ser recolectado verde dentro de un periodo de tiempo determinado, o tratado de la mosca mediterránea de la fruta en conformidad con un programa de tratamiento aprobado.

Todos los envíos necesitarán un certificado fitosanitario con una declaración afirmando que los limones se han inspeccionado y se encuentran libre de plagas. APHIS realizará una segunda visita a Argentina para comprobar que el país ha cumplido los términos del plan de trabajo.