Internacional

El kiwi se afianza en el mercado nipón con aumento del consumo en un 42 por ciento

A pesar de que el gasto en frutas y hortalizas frescas en los hogares japoneses continúa en descenso, la banana y el kiwi son las frutas que más han incrementado su presencia entre los consumidores nipones.

La ingesta de kiwi durante julio ha sido realmente elevada, según han informado desde la compañía de comunicación Tokyo Seika. Según las estadísticas, el gasto por hogar, que ha sido de 1,37 euros durante julio, ha sido el más alto de los últimos 11 años, ya el promedio fue de un euro por hogar.

Igualmente, el consumo se ha cifrado en cerca de 300 gramos per cápita durante todo el mes de julio de 2015, un 42 por ciento más que la media alcanzada en los 11 años anteriores, que se ha situado en 172 gramos por persona. El precio medio del kiwi ha sido de 5,98 euros por kilo, un precio también elevado a pesar de que es el más bajo de los últimos cuatro años.

En la misma trayectoria se encuentra la banana, ya que Japón ha aumentado tanto el volumen de consumo como el gasto. El gasto de 3,28 euros por hogar ha sido el segundo más alto después de que en julio de 2009 se alcanzara un gasto de 3,53 euros.

El precio de la banana alcanzó un valor de 2,08 euros por kilo durante el mes de julio, lo que elevó el gasto por hogar. Los cítricos no han tenido la misma influencia, ya que tanto el pomelo como la naranja han experimentado una caída en los últimos años, disminuyendo de forma progresiva el gasto en los hogares.