"En España uno ve una amplia difusión y promoción de todo lo que tiene ver con el consumo de kiwi. El kiwi en los últimos diez años ha cobrado gran relevancia y en todas las ocasiones de consumo, esto es; al desayuno, almuerzo, cena, incluso como colación para los niños".
Al respecto, aclaró que las campañas de consumo final, tanto en la televisión, vía pública, on-line, y de degustación y promoción en las grandes cadenas de supermercados, hoy están focalizadas en las variedades amarillas, pero sin olvidar las variedades verdes como Hayward, publica CDK.
Sobre el mercado español, explicó que se están produciendo cambios importantes y que en términos generales se están recuperando las ventas de las frutas y hortalizas tras la crisis financiera. "Particularmente en el sector del retail han aumentado las ventas cerca del 1,2 por ciento. Esto se explica en gran medida por la apertura de nuevas tiendas y la mayor distribución fruta, particularmente en cadenas grandes como Mercadona, Carrefour, Corte Inglés y algunas de discount como Lidl".
Respecto al consumidor, Carvajal aclaró que es bastante exigente en términos de sabor, calidad organoléptica y que prefiere un producto bien madurado, idealmente "ready to eat". "El consumidor español es muy exigente a la hora de elegir y comprar un producto. Sabe distinguir entre una buena fruta y la que no lo es.
Es tanto así, que la sección de frutas y hortalizas de algunas cadenas de supermercados es atendida por un maestro frutero, que conoce muy bien los orígenes de los distintos productos, sus características nutricionales y es quien ayuda al comprador a escoger y seleccionar los productos. Por lo mismo, es fundamental trabajar en mejorar la condición del kiwi chileno, ya que debemos competir con fruta de otros orígenes y que están llegando en mejores condiciones", enfatizó.
Kiwi chileno
El Comité del Kiwi, de forma conjunta con ProChile, en el 2016, va a realizar talleres con importadores y distribuidores españoles para difundir lo que se está haciendo en Chile, promover las características del sector y la labor desarrollada por el Comité de Kiwi.
Carvajal, comentó que el objetivo es potenciar el producto chileno en el mercado español. "Se está organizando un taller especializado sobre el kiwi chileno con los principales importadores, distribuidores y compradores de las cadenas de retails.
La idea es informar sobre lo que estamos haciendo como industria, hacia donde se está enfocando nuestro trabajo, cuáles son los desafíos futuros y como el sector puede ofrecer en el mercado español un producto apto y que cumpla con sus exigencias".