Esta actividad es fruto de la actividad iniciada en 2009 con la plantación de la Finca Experimental de Llesp (Alta Ribagorça) en el marco de la zona piloto para el desarrollo de la Ribagorza Románica (2007-2012).El cultivo del manzano ya está presente en siete comarcas catalanas.
Este 2014 se obtendrán ya producciones de las primeras plantaciones comerciales realizadas en 2012. El disparo de salida ya ha tenido lugar y ahora hay que saber conducir con un trabajo bien hecho y eficiente, tanto en la tecnología de la producción como en la comercialización y valorización de las producciones.
Aportar información que sea de utilidad en todo este proceso de toma de decisiones y compartir otras experiencias de zonas similares es el objetivo de esta jornada que, organizada por el Irta y con la colaboración de la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de el Pont de Suert, Afrucat y Ribagorza Romanica, se celebrará el próximo 2 de octubre en El Pont de Suert (Lleida).La jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente contactando con el Irta.