Latinoamérica

El INTA diseña invernaderos más eficientes con control de microclima

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina -INTA-, han desarrollado un sistema móvil que genera información sobre las variables climáticas internas y externas, lo que facilita el manejo de la actividad agrícola.

  • natural-tropic

Con el objetivo de facilitar el manejo de las más de 3.000 hectáreas de invernaderos hortícolas –sólo en la ciudad de La Plata– además de invernaderos en otras zonas, los técnicos del INTA AMBA y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar han desarrollado un sistema móvil que controla el microclima.

De esta forma se genera información útil para la toma de decisiones que aumenta la eficiencia de estas tecnologías productivas. Según Gustavo Tito –director del INTA AMBA–, el control de las variables climáticas internas y externas del invernadero genera información “fundamental” para la toma de decisiones. “Así, los productores pueden saber con exactitud el momento adecuado para airear, fumigar o regar”, detalló.

Los invernaderos se caracterizan por ser un ámbito cerrado en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire. “Sólo mediante una observación detallada de estos factores se puede realizar un manejo eficiente”, aseguró Tito. Entre las ventajas de su implementación, el director subrayó que “facilita su manejo y mejora la calidad de vida de los productores”.

“Confiamos que tendrá un alto grado de aceptación por parte de pequeños y medianos productores”. Se trata de un prototipo –en búsqueda de financiación– que consiste en un sistema móvil de doble módulo escalable, según la necesidad del productor, conformado por dos unidades: una interna y otra externa. Por un lado, existen una serie de sensores para el análisis de variables definidas que se ubican dentro del invernadero y, por otro, una Estación meteorológica Automática NIMBUS INTA transportable que controla las variables climáticas externas cercanas al invernadero, informa el INTA.

Además cuenta con un sistema de energía autónoma –batería y panel solar–, un sistema de transmisión de datos mediante un módulo de comunicación de telefonía móvil a servidores de datos INTA y un módulo de comunicación inalámbrica que permite recibir los datos registrados y transmitidos por la unidad interna.