Latinoamérica

El INTA debate sobre el uso de fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó la tercera jornada de aplicación de fitosanitarios en el INTA Oliveros –Santa Fe–, para mostrar que el manejo eficiente y responsable de los productos es la clave para preservar a las comunidades y al ambiente.

Según publica el INTA en su página web, el objetivo de la jornada era articular a los distintos sectores en el debate sobre las buenas prácticas. Francisco Anglesio, presidente del INTA, señala que para responder a la expansión de la población mundial será necesario un crecimiento del 70 por ciento de los alimentos.

“Hay que aumentar la producción y en eso tienen mucho que ver los agroquímicos”, señaló. Además, expresó que, “así como la vida se alargó mucho de la mano de los medicamentos, la producción también va de la mano del buen uso de los agroquímicos”.

El secretario de agricultura, ganadería y pesca, Gabriel Delgado resaltó la importancia de generar conciencia sobre el uso óptimo y cuidadoso de los fitosanitarios, con el fin de salvaguardar la salud de las comunidades. “La inocuidad total no existe, es por esto que debemos hacer llegar a todos, ciudadanía y productores, cómo deben ser las buenas prácticas con fitosanitarios”, aseguró.

La aplicación inapropiada de estos insumos lleva a posibles riesgos para la salud, sea en forma accidental o por un manejo inadecuado de los productos. Por esto, las buenas prácticas fitosanitarias incluyen una serie de técnicas para asegurar que el producto pueda expresar su máxima capacidad, se minimice la deriva y evite así los riesgos emergentes a la salud y al ambiente.

Por último, Casamiquela hizo referencia al rol de los jóvenes para generar el cambio hacia un mejor uso de los productos fitosanitarios, en virtud de la mayor conciencia que tienen de la preservación del ambiente.