El Parlamento Europeo (PE) aprobará en marzo su informe sobre la propuesta actual para revisar la Política Agrícola Común (PAC), que tiene un carácter consultivo pero es un paso necesario en la tramitación de esta reforma, dentro de la UE.
La comisión de Agricultura del PE ha comenzado esta semana sus debates acerca de la propuesta de reforma de la PAC, con una audiencia pública que coincidió con el Consejo de ministros de la UE donde los Veintisiete también debatieron sobre ese proyecto por primera vez.
La revisión que plantea Bruselas incluye entre otras medidas un incremento de los recortes en las ayudas directas para los agricultores, con el fin de potenciar otras políticas en el campo, las de desarrollo rural; también confirma el final de las cuotas lecheras en 2015.
El alemán Lutz Goepel (Partido Popular Europeo, PPE) será el encargado de redactar el proyecto de informe sobre la actual propuesta de Bruselas para la llamada revisión «médica» de la PAC, que no es todavía un proyecto legislativo.
Según el calendario del PE, en la comisión de Agricultura de la Eurocámara del 17 y 18 de diciembre se presentarán dos estudios externos y Goepel dará a conocer un primer documento.
En enero de 2008, esta comisión parlamentaria discutirá «más en profundidad» sobre el proyecto de informe y lo votará en febrero; en marzo, el pleno de la Eurocámara aprobará su dictamen.
El PE no tiene poder de decisión en agricultura pero debe ser consultado antes de que los ministros de la UE aprueben las propuestas de reforma.
La Comisión tiene previsto presentar su proyecto legislativo para revisar la PAC en la primavera de 2008, entre abril y mayo, con el fin de que los ministros de la UE la negocien en la segunda mitad de año.
El portugués Luis Manuel Capoulas Santos será el ponente para el dictamen de la Eurocámara sobre la propuesta legal de la reforma.